|| PSM en Línea   |   Correo Institucional      





Horario de Atención:
Martes a Viernes
08:00am - 12:00m
03:00pm - 07:00pm
Sábado
07:00am - 3:00pm

Contacto
departamentoextension@psmcabimas.edu.ve



Servicio Comunitario

¿Qué es el Servicio Comunitario?
Se entiende como las actividades, programas y proyectos que ejecutan los estudiantes de las diferentes especialidades de Ingeniería y Arquitectura, con asesorías y orientaciones de los asesores académicos, apoyo y respaldo del Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño" en las comunidades, tendientes a la aplicación de los conocimientos adquiridos y/o enmarcados en el perfil integral de la carrera y que impliquen el ejercicio de la práctica comunitaria en beneficio e interés de las comunidades.

¿Cuánto dura el Servicio Comunitario?
El Servicio Comunitario debe tener como mínimo 120 horas académicas cumplidas en un lapso no menor de tres meses ni mayor de 12 meses (Dos periodos académicos).

¿Por qué es necesario realizar el Servicio Comunitario?
Es un requisito para la obtención del título de Educación Superior. Esta actividad no creará derechos ni obligaciones de carácter laboral y debe cumplirse sin remuneración alguna, tal como lo dispone el artículo 6 de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES).

¿Cuándo puedes realizarlo?
En el sexto (6) semestre, debe inscribirse la fase de Inducción al Servicio Comunitario, para luego realizar la inscripción en el séptimo (7) semestre de la fase del Proyecto de Servicio Comunitario, es decir, la ejecución.

Inducción al Servicio Comunitario.

Es una fase cuyas actividades son diseñadas para capacitar a los estudiantes y a los docentes, conceptual, procedimental y actitudinalmente para la prestación del servicio comunitario, cuyo contenido versa sobre la realidad social del país, la región y las comunidades. Así como el marco legal, los procedimientos académicos, técnicos y metodológicos que han de aplicarse para cumplir satisfactoriamente con el servicio comunitario.

Duración: Dieciséis (16) horas académicas.

Para la inscripción a la Inducción al Servicio Comunitario debes tener aprobado la mitad de su carrera, el cual corresponde con un mínimo de unidades créditos aprobadas (UCA):

CARRERA UCA
Arquitectura 98
Ingeniería Civil 101
Ingeniería Eléctrica 92
Ingeniería Electrónica 91
Ingeniería Industrial 91
Ingeniería en Mantenimiento Mecánico 94
Ingeniería en Sistemas 97
Ingeniería en Diseño Industrial 103
Ingeniería Química 98
Ingeniería en Petróleo 97


Proyecto de Servicio Comunitario.

Es la fase de ejecución donde los estudiantes aplican estrategias de aprendizaje que desarrolla un conjunto organizado de acciones que codifican las preferencias y deseos prioritarios de una comunidad, con un alto nivel de participación de los beneficiarios para satisfacer una necesidad en la forma de productos o servicios. Comprende los logros de unos objetivos específicos, con recursos disponibles, durante un período determinado.

Los Proyectos deben ser elaborados en función de las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones, aplicando la metodología Aprendizaje-Servicio y basados en los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.

El proyecto comunitario debe ser acogido académicamente para su planificación, ejecución, administración y evaluación por la Jefe de Área de Servicio Comunitario, el Director de Escuela Correspondiente y el Profesor Tutor Académico, quienes determinarán el alcance de contenido del proyecto.

Duración: Ciento veinte (120) horas académicas.