Neguito Borjas fue homenajeado en la actividad cultural.

Politécnico Santiago Mariño Cabimas realizó por todo lo alto el XIV Festival de la Voz Santiaguista

Texto: Digmarys Rueda
Fotos: María Mata

Con un escenario propicio y lleno de un público ansioso por escuchar la buena música venezolana, el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, extensión Costa Oriental del Lago, Cabimas, realizó por todo lo alto su XIV Festival de la Voz Santiaguista, donde también se le rindió homenaje a la trayectoria musical de uno de los mayores exponentes de la gaita zuliana, Abdénago "Neguito" Borjas.

La Ingeniero Victoria Romero de Ojeda, coordinadora de la extensión, indicó que esta actividad cultural es un complemento del Politécnico para con los estudiantes, buscando enaltecer los valores zulianos y las costumbres folclóricas del país. Indicó que todos los años se realiza este evento que les abre las puertas al mundo artísticos a los alumnos de esta casa de estudios.

En el Festival participaron 10 estudiantes dando a conocer sus dotes musicales para lograr obtener el primer lugar en femenino y masculino ante el jurado evaluador que estuvo compuesto por Abdénago "Neguito" Borjas, Ronald Borjas, Carmensita Silva, Eliecer Berríos, Oscar Borjas y María Romero.

Tras el difícil trabajo que tuvieron los encargados de evaluar la afinación, dicción, cuadratura e interpretación y escena, resulto ganadora del primer lugar femenino, Hecnimar Urdaneta quien interpretó el tema "Tonada de luna llena", de Simón Díaz vistiendo un traje liki liki. El primer lugar masculino lo conquistó Orvelio Blanco, quien cautivo con su traje típico llanero y con el tema "Soledad" del autor Rogelio Ortiz.

La algarabía se hizo presentes en familiares y amigos que dentro del público soltaron aplausos al escuchar los nombres de los ganadores de la noche que viajarán próximamente a la Isla de Margarita a representar al Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Cabimas frente a los demás ganadores de las sedes hermanas.

Homenaje a Neguito Borjas

Tras la presentación de los jóvenes participantes, inició el homenaje a Abdénago "Neguito" Borjas, con la lectura de una semblanza, la proyección de un video preparado con sus familiares y una producción homenaje junto a danzas Santiago Mariño, Danzas Costa Oriental del Lago, Danzas Folclóricas Cabimas y Danzas Perfiles Zulianos acompañados de los chimbangueles "Elegua", bajo la producción general de la Licenciada Edivic Rodríguez.

Posteriormente, se hizo entrega de reconocimientos por parte de la Universidad del Zulia, la Cámara de Industrias y Comercios del municipio Cabimas (Caicoc), la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (FUNDAGRAEZ) y el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Cabimas.

Seguidamente el grupo de Gaitas Santiago Mariño se montó en escena junto al coro infantil de la escuela Técnica Pedro José Hernández, e invitaron a "Neguito" Borjas a cantar, quien no dudo en entonar una de las gaitas que más éxitos le han dado en su carrera musical como "Punta Icotea" y "Sin rencor". El cantante Ronald Borjas también entró en escena con la gaita "Algo Sobrenatural" para cerrar con broche de oro la noche que también disfrutaron familiares y amigos de la familia Borjas.

Al respecto, Abdénago "Neguito" Borjas, indicó que este tipo de actividades sirve para concientizar a los jóvenes a que se alejen de malos vicios. "Mientras más estudien y se cultiven mejor ser humano podrán ser. Es muy importante que las instituciones tomen este ejemplo".

En cuanto a la sorpresa del homenaje, agradeció y se mostró feliz al verse rodeado de tanta gente importante para él. "No me queda más que agradecer, todo fue una sorpresa para mí y no me esperaba que mi familia y grandes amigos estuvieran aquí. Muchos años sin ver a algunos que me acompañaron hoy. Todo mi amor y cariño para la institución", expresó.